Depresion perinatal

Rheanna Edith Platt, M.D., M.P.H.

La depresión perinatal es la que se produce durante el embarazo o en los primeros 12 meses después del parto. Cuando la depresión se produce después del parto, se llama depresión posparto. La depresión perinatal es más común de lo que la gente cree: afecta al menos a 1 de cada 5 mujeres. No sabemos exactamente qué la causa, pero puede ser una combinación de cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo, cómo se manejan grandes cambios en la vida que conlleva el embarazo y la experiencia del estrés. Muchas mujeres experimentan tristeza posparto (“baby blues” en inglés) o bajo estado de ánimo poco después de dar la luz. La depresión perinatal tiende a durar más tiempo y a causar más dificultades en la vida diaria. Los síntomas de la depresión perinatal pueden ser diferentes para cada persona. Algunos síntomas comunes de la depresión perinatal son:

  • llanto y tristeza, ansiedad,

  • sentimientos de ira o irrabilidad,

  • falta de interés por el bebé,

  • cambios en el sueño o el apetito, sentimientos de culpa,

  • vergüenza o desesperanza,

  • pérdida de interés,

  • alegría o placer en las cosas que solía disfrutar,

  • posibles pensamientos de dañar al bebé o a usted misma.

La depresión perinatal es tratable. Si cree que puede estar sufriendo una depresión, es importante que se lo comunique a alguien en quien pueda confiar o a su doctor para evitar sufrirla sola. No es algo de lo que tengas que “salir” sola, igual que no saldrías de una enfermedad como la diabetes.  Hay ayuda disponible. Puedes hablar con un profesional de la salud primaria (incluido profesional de la salud de tu hijo). La depresión perinatal no es su culpa, y tú no tienes la culpa. Cuídate, ayúdate, quiérete, así también estarás ayudando a tu bebé.

Lea el artículo completo en Mundo Latino (Diciembre 2021, p.18)  Mundo Latino 

Visita nuestra página  https://www.fortalecebaltimore.org/

En esta presentamos información sobre la depresión en la comunidad Latina. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de Centro SOL por promover la equidad en acceso al servicio de atención y prevención de problemas de salud mental. El proyecto patrocinado en parte por la Leonard & Helen R. Stulman Charitable Foundation, incluye además estudios sobre tratamientos innovadores, colaboraciones comunitarias, y educación y difusión. Puede leer más sobre el proyecto en nuestra página “Haciendo frente a la depresión entre la comunidad Latina

Share this post