Clinical Care Partners

Latinos-in-America-forum-11.30.2016.jpg

As part of the Forum about Race presented by Johns Hopkins University, on November 30, 2016, professionals serving Latinos in Baltimore came together to discuss what it looks the present the the future after the election. The original version in English of this article can be accessed at http://hub.jhu.edu/2016/12/01/latinos-in-america-post-election/. La versión en español se encuentra debajo de la imagen.

 

Panelistas exploran la identidad Latina, y sus retos en los Estados Unidos después de la elección

Por Katie Pearce

—–

¿Cómo se sienten los Latinos después de la elección?

Un panel de profesionales que sirven a la población Latina se reunieron anoche en la Universidad de Johns Hopkins para analizar esa pregunta, asi como otras preguntas  mas generales sobre la ambigua pero unida identidad Latina.

Los panelistas- cuatro de ellos de Johns Hopkins, junto con el periodista Ray Suarez y CEO de marketing Javier von Westphalen- unilateralmente mostraron preocupación sobre el triunfo de Donald Trump.

“¿Va ser suficiente de contestar ‘aturdido’?” Suarez dijo de su reacción inmediata a los resultados del 8 Nov. “Yo estaba tan sorprendido como Trump.”

El país, predijo, va a “gastar los próximo 20 o más años en… un tipo de lucha sobre los arreglos económicos, políticos, y culturales adentro este país, para decidir un nuevo consenso de que es América.”

Kathleen Page, una profesora en la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, dijo que su reacción después de la elección fue “un sentimiento una patada en el estómago.” Repentinamente, dijo, las bromas sobre la deportación de sus amigos habían perdido todo su humor.

Ileana Gonzalez, una profesora en la Escuela de Educación de JHU, describió una llamada creciente al activismo.

“¿Cómo nos movilizamos como ciudadanos,” ella dijo, “y protegemos a aquellos que no tienen privilegio y no tienen poder?”

Los panelistas, reunidos como parte de la serie de “Foro de Raza en América” de la Universidad de Johns Hopkins, tienen diferentes procedencia – Peruano, Puertorriqueño, Uruguayo, Cubano – reflejan el prisma de culturas que caen debajo de la etiqueta de “Latino” en los Estados Unidos. Ellos discutieron los problemas con esa identificacion como un simplista “para-todos” que incluye un rango de diferentes etnicidades y valores.

“La identidad de Latino es un ideal impuesto por la sociedad Americana,” Gonzales dijo. “Cuando sales de los Estados Unidos, no hay tal cosa como ‘Latino’ o ‘Hispano.’”

Von Westphalen, CEO de la compañía Emergent Element basada en Washington D.C., dijo que la mayoría de gente que se consideran “Latino” prefiere identificarse por su país de origen, o el país de sus padres.

Suarez, un ex-anfitrión del programa Talk of the Nation de NPR y el programa de Inside Story de Al Jazeera, admitió francamente que “A mí me parece una conversación aburrida.” Él dijo que él podía “simpatizar con los burócratas federales” que necesitan a simplificar categorías para trabajar con los necesidades superpuestas, como aquellas de los niños que hablan Español en las escuelas.

Dinorah Olmos, quien dirige la búsqueda internacional de talento para el Centro de Jóvenes Talentosos (CTY por sus siglas en inglés) de Johns Hopkins, intentó resumir la identidad dispar de los Latinos: “Somos diferentes, pero somos iguales.”

Pero como Suarez indicó, “Gente se ofende cuando alguien afuera del grupo dicen que ustedes son lo mismo.”

Los panelistas hablaron sobre los retos que nos esperan, incluyendo los que afectan la comunidad inmigrante.

El moderador del foro, Erwin Hesse, un estudiante doctorando en la Escuela de Educación de Johns Hopkins, habló de los miedos en torno a las declaraciones de la campaña de Donald Trump sobre los inmigrantes indocumentados, incluyendo sus promesas para revocar el programa de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Hesse dijo que él está involucrado en un grupo de trabajo en su campus universitario “que cree que Hopkins no sólo debe declararse como santuario, sino también debe proporcionar servicios legales gratis a los estudiantes indocumentados, y para garantizar trabajos en el campus para aquellos que pueden perder su estatus de DACA.”

Page, quien trabaja con los enfermedades infecciosas y dirije Programas Latinoamericanos en el Centro por la Educación Clínica en Salud Global, describió los problemas de salud que ve en los comunidades crecientes de inmigrantes en Baltimore.

Ella dijo que ha visto pacientes que “nunca han ido a un doctor desde llegaron a los Estados Unidos,” y otros con condiciones critícas como VIH que “llegan muy, muy tarde para su cuidado.”

“Acceso al cuidado médico es un gran problema,” Page dijo, mencionando que el Affordable Care Act no cubre a los inmigrantes indocumentados, y que el futuro del programa bajo la administración de Trump está en debate.

Los panelistas también enfatizaron el significado de los Latinos para la prosperidad de América mientras se convierte en un “minoría mayoritaria” en el país en los años que vienen.

“Los Latinos están  alimentando el crecimiento económico de los Estados Unidos,” dijo Von Westphalen.

Suarez dijo que el enfoque en las oportunidades de educación iba a ser crítico para avanzar. En la población de los EE.UU., él dijo, una de cada tres personas tiene un  título universitario de cuatro años- pero para los Latinos, es uno de cada 10 personas.

“Este no puede ser un país rico y poderoso si continuamos proporcionando esos números,”  dijo.

Share this post